top of page

10 Disciplinas Fotográficas Para Que Nunca Te Aburras (Parte I)

1. Deportes

La fotografía de deportes puede que te suene algo imposible de conseguir. Te imaginas ese o esa fotógrafo/a persiguiendo a Messi o Ronaldo o cubriendo la F1, y miras para otro lado buscándote otra afición .

Pero lo cierto es que deportes hay muchos, mucho más cercanos y con muchísimas posibilidades fotográficas. Podes cubrir el partido de tu sobrino, la gimnasia artística del vecino, el básquet de tu hija o el atletismo de tu prima.

Quizá no te parezca tan glamuroso como la primera división, pero tendrás muchísimas más posibilidades fotográficas, menos presión y disfrutarás más .

Ah, y por supuesto, si te van el riesgo y la aventura, también podes lanzarte a fotografiar este tipo de deportes extremos.

2. Retrato

Esta es, probablemente, una de las disciplinas fotográficas más clásicas y por las que todos y todas pasamos alguna vez en nuestra vida.

El retrato atrapa porque es cercano pero puede complicarse hasta el infinito, porque tiene millones de posibilidades, porque encontrar modelos suele ser relativamente fácil y, sobre todo, porque nos permite ahondar en las profundidades del ser humano.

3. Publicidad

Habrás visto millones de ejemplos de fotografía publicitaria a lo largo de tu vida. La fotografía publicitaria es un tipo de fotografía muy creativa que pretende dar a conocer y vender un producto en concreto.

Siendo primordial conseguir atraer la atención del espectador y despertar en él el deseo de comprar. Suele ser trabajo no sólo del profesional de la fotografía, sino que también incluye publicistas, diseñadores gráficos, modelos… En definitiva, un completo equipo de producción que trabaja conjuntamente con el o la fotógrafo/a.

4. Moda

Si lo tuyo es la moda, la iluminación, si sos creativo/a, disfrutas localizando, te gusta dirigir, tenes empatía y conectas fácilmente con la gente… Quizá lo tuyo sea la fotografía de moda. ¿Lo habías pensado? .

La fotografía de moda tiene muchísimas posibilidades: catálogos, pasarela, publicidad, books de modelos, etcétera. No parece que puedas aburrirte con ella .

5. Artística

Si lo tuyo es lo intangible, lo abstracto, la emoción o el sentimiento, quizá te interese adentrarte en el mundo de la fotografía artística. Expresar una emoción o sentimiento que logre conmover al espectador, más allá de una búsqueda de la realidad, es lo que principalmente define este tipo de fotografía.

Dentro de la fotografía artística, también puedes encontrar la fotografía conceptual, que se basa en transmitir una idea o concepto a través de una imagen.

6. Viajes

Otra de nuestras disciplinas fotográficas más universales es la fotografía de viajes. Pocos saldríamos sin la cámara cuando tenemos la suerte de irnos de viaje, ¿no te parece?

La fotografía de viajes aúna multitud de disciplinas a su vez: retratos, paisaje, fotografía callejera o arquitectura entre otras. Viajar abre nuestra mente, ensancha el alma, nos enseña a respetar otras culturas, a amar otros idiomas y, lo que es aún mejor, nos enseña y nos permite practicar muchos tipos de fotografía.

7. Paisaje

Es impensable para cualquier aficionado amante de la fotografía, estar delante de un paisaje y no querer retratarlo, ¿verdad? Vayamos mejor o peor equipados/as para la ocasión, es imposible no sacar la cámara, encuadrar y hacer click.

Pero lo cierto es que la fotografía de paisaje es todo un arte, las posibilidades compositivas, la búsqueda de la máxima nitidez posible, la posibilidad de obtener el efecto sedoso en ríos o playas, los amaneceres y atardeceres y, sobre todo, de disfrutar del aire libre, la hace una disciplina a la que es difícil resistirse .

8 Fauna

Los amantes de los animales también tienen cabida en la fotografía, No hace falta irte al Africa para conseguir maravillosas imágenes de animales (aunque seguro que te apetecería ir, ¿verdad?), fotografiar aves, o incluso tu mascota, son otras buenas formas de explotar tu pasión por la fotografía de animales.

9 Eventos

Bodas, bautizos y comuniones que cada vez nos dejan recuerdos de más nivel porque, por suerte, los profesionales de la fotografía se superan día a día.

No hay más que echarle un ojo a las fotografías de boda de tus padres (seguramente muy correctas pero poco creativas) y lo que un buen fotógrafo/a puede lograr hoy en día en cuanto a creatividad y técnica.

10 Conciertos

Otra disciplina que tener en cuenta es la fotografía de conciertos. Si te apasiona la música en vivo, esta puede ser la disciplina perfecta para ti. Empezando con pequeños espectáculos y con un objetivo lo más luminoso posible, podrás obtener muy buenos resultados.

Siempre pienso que la fotografía es como leer, cuanto más tiempo le dedicas y más tipos de libros lees, más amplio es tu vocabulario y mejor y más variada es tu capacidad para expresarte. Así que, ¿te animas a salir de tu zona de confort y aprender alguna de estas disciplinas para enriquecer tu vocabulario fotográfico? Por favor, no dudes en hacerlo y en compartir este artículo con otros fotógrafos (y fotógrafas) que puedan estar interesados. Muchas gracias y hasta la próxima.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 por  FOTOGRAFÍA PYH

Creado con Wix.com

  • w-facebook
  • w-flickr
bottom of page