top of page

Los 6 Mejores Lugares Para Capturar Retratos Con Luz Natural

Habrá quien piense que un buen retrato requiere principalmente de un buen modelo, que si contas con un sujeto de buena presencia, es decir una cara bonita, ya lo tenes. Pues debo decirte que nada más lejos de la realidad. Un buen retrato requiere de mucho más, de hecho no es ni necesario ni suficiente, es una variable que no influye para nada.

Por el contrario, son otros aspectos los que influyen a la hora de lograr un retrato de esos que te dejan sin respiración, que te cautivan desde el segundo cero, que te atrapan sin saber por qué, que te remueve un no se qué por dentro cuando los ves, da igual que sea de un anciano, una niña o del jefe de la tribu que conociste en tu último viaje.

Para lograr uno de estos retratos los factores más importantes son, a mi parecer, la iluminación, el fondo, la composición y, muy especialmente, tu capacidad para conectar con la persona que tenes frente a vos, tu habilidad para mostrar su alma, contar su historia o hablar de ella con una sola imagen.

¿Por qué luz natural?

La luz natural ofrece, básicamente, resultados más naturales, más cálidos y cercanos. Porque, a no ser que se trate de un modelo profesional, tu modelo se sentirá mucho más cómodo si no le apuntas con un flash o con cualquier artilugio de luz artificial. Porque no tenes que cargar con aparatos de iluminación artificial si queres salir a exteriores, porque no siempre los tenes a mano o se dispone de ellos.

Como ves, existen un montón de razones por las que utilizar luz natural, seguramente vos tendrás las tuyas propias.

Lo que ocurre es que no todos los lugares ni todos los momentos son apropiados para retratar, o al menos para lograr el efecto que deseas, pues en muchas ocasiones, una luz demasiado dura y directa provoca sombras que pueden arruinarte por completo el retrato.

Ahora sí, entro en materia y te cuento dónde encontrarás la mejor luz natural (y difusa).

Porche

Sin duda, refugiarte en un porche es una idea fantástica a la hora de lograr retratos con luz natural. La luz llega a raudales, pero con una suavidad que no lograrás a pleno sol, cuando los rayos inciden de forma tan directa que provocan sombras muy duras. Estas sombras que en ocasiones puedes buscar de forma intencionada, muchas veces son un incordio. Refugiándote bajo el techo de un porche solucionarás este problema.

Cerca de la ventana

Del increíble poder de las ventanas en retrato no tenemos dudas. Si te gusta el retrato no deberías perdértelo y no es porque lo escribiera yo sino por la cantidad de ideas que podes extraer de él.

Ahora al tema que nos ocupa. ¿Por qué disparar cerca de la ventana? Por la luz, obvio, pero es que cuando estás dentro de una habitación, ves lo mismo al lado de la ventana que en el extremo opuesto. Sin embargo, este es un efecto óptico, pues no ves lo mismo, tu cerebro lo interpreta de forma que te parece que en toda el lugar hay la misma luz. La realidad es que conforme te alejas de la ventana la cantidad de luz disminuye y aunque tus ojos no lo pueden apreciar, tu cámara sí.

Puedes utilizar esta luz como mejor te parezca, de lado, de frente, con reflector o sin él. Lo que sí que debes tener en cuenta es que si los rayos del sol inciden directamente sobre la ventana volverás a tener el “problema” de la luz dura. Esto se soluciona (si así lo deseas) colocando una cortina blanca (lisa), un papel de seda de color blanco o un difusor.

Paraguas/Sombrilla

Estás en la playa, hace un sol de justicia, enfocas a tu niño, o a un amigo y apretas el botón de disparo. No te cuadra, con la luz que hay , la foto no funciona, ¿por qué? Por la dureza de la misma, la luz dura es muy interesante para un tipo de fotos, pero no para todas. Sitúa a tu modelo bajo la sombra de una sombrilla si estás en la playa o deja que juegue con un paraguas si estás en medio del campo o la ciudad y verás cómo funcionan a modo de difusor. Los resultados serán bien distintos.

Tene en cuenta que el color puede afectar a la imagen, el negro es un color neutro que puede bloquear toda la luz de arriba. El blanco también es una buena opción para difuminar la luz cenital.

A la sombra de un árbol

Si te gusta pasear por el campo o simplemente tienes la playa a cientos de kilómetros. Eso no quita para que no tengas problemas con el sol en estos paseos a la hora de realizar tus retratos.

También hay una solución para esto sin tener que

recurrir a la sombrilla playera. Se trata de los árboles.

Coloca a tu modelo bajo la sombra y seguro que resultan unas fotografías maravillosas.

Cualquier lugar al atardecer

Existe un momento mágico a lo largo del día que no importa en qué lugar estés, la luz es perfecta. Se trata del atardecer, de cuando el sol se ha escondido (o casi) detrás del horizonte. La luz es muy agradable y apropiada para realizar tus retratos. Si deseas un lugar concreto, tene paciencia y espera este momento. Y si no podes esperar, tal vez tengas que madrugar, la luz es la misma justo antes de que salga el sol

Cualquier exterior en un día nublado

Bueno, este es otro recurso que podes utilizar, lo único es que no podrás buscarlo, sino esperarlo. Aprovecha un día nublado para fotografiar en el lugar que te guste y a la hora que quieras, pues la nubes actuarán como difusor.

Así que ya sabes, a practicar, que ahí esta la clave

Y, si te fue de utilidad este artículo, por favor, compártilo. Muchas gracias y hasta la próxima.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 por  FOTOGRAFÍA PYH

Creado con Wix.com

  • w-facebook
  • w-flickr
bottom of page