Las Responsabilidades del fotógrafo
Cualquier fotógrafo, profesional o aficionado tiene una serie de responsabilidades para con el público y con sus fotos. Hoy te hablaremos de las responsabilidades que adquiere un fotógrafo aficionado cuando tiene una cámara entre las manos. Otro día te contaremos las de un fotógrafo profesional, Ante todo, eres una persona humana que debe respetar los derechos de las personas que se pongan delante de tu cámara. Desde sus derechos de imagen, que veremos más adelante, hasta el hecho de no fotografiar a personas en un estado en el que tú jamás querrías verte fotografiado o intervenir si la persona que aparece en la escena corre algún tipo de peligro. Hay límites que no se deberían cruzar, ¿tienes claro dónde están los tuyos? Si no es el caso, tal vez deberías hacer una pausa para reflexionar sobre ellos ;) Tener una cámara en las manos y sentir pasión por la fotografía no da derecho a disparar a costa de todo. Ante todo, debes respetar las personas y el entorno.
Si vas a fotografiar animales, procura no molestarlos ni interferir en sus hábitos ni hábitat.
A la hora de fotografiar en la naturaleza, no arranques flores ni plantas, y menos aún en espacios protegidos. Deja todo como estaba, sin papeles ni ningún otro tipo de basura. Si entras en un lugar religioso o de culto, por mucho que no comulgues con esa religión, respeta sus costumbres, es su casa. Si quieres fotografiarla debes acatar sus normas y deseos con el máximo respeto. A la hora de fotografiar personas, respeta si quieren o no salir en la foto, puedes pedir permiso amablemente o con una sonrisa, pero si alguien se molesta o te dice que no, está en su derecho, respétalo.
Esto es aún más delicado cuando se trata de niños, no deberías tomar fotos de niños en lugares públicos sin consentimiento de los padres. Siempre y cuando quieras publicar tus imágenes, deberás contar con el permiso por escrito de cualquier persona que aparezca en ellas y sea fácilmente reconocible. Este permiso escrito es el contrato de cesión de derechos de imagen. Por muy evidente que suene esto, es realmente asombrosa la cantidad de gente que publica fotos como suyas cuando no lo son. Un fotógrafo no puede publicar una imagen que no sea suya y decir que lo es, nunca. En el caso de querer compartir una imagen de otro autor se deben dar dos condiciones: Que no esté protegida bajo derechos de autor (©) Mencionar siempre el nombre del autor
Si te gusto, te agradeceré enormemente que lo compartas en tu red social favorita.
Gracias y hasta muy pronto.